Desarrollo tecnológico para la eliminación de la filtrabilidad en biodiésel producido a partir de aceite de palma
Author
Sarmiento, José Aristóbulo
Acero, Julia Raquel
Santos, Franco Iván
CastillO, Édgar F.
Moreno, Nelson
Cervantes, Raquel
Mercado, Abel
Estadisticas
Publicación:
Revista Palmas; Vol. 40 Núm. Especial T (2019); 163-166
0121-2923
Revista Palmas; Vol. 40 Núm. Especial T (2019); 163-166
0121-2923
Abstract
El biodiésel producido a partir de la ruta de transesterificación de metil ésteres, presentes en el aceite de palma refinado, se ha constituido, desde el 2008, en una importante fuente de ingresos para el sec- tor palmero colombiano, gracias a una política pública consistente y a un respaldo empresarial sólido. Sin embargo, en algunas ocasiones específicas, el desempeño de este biocombustible se ve afectado por la presencia en suspensión de sólidos generados por la precipitación de algunos cofactores químicos en su composición. Esto ha dificultado su comercialización, aumento de la mezcla de biodiésel en el diésel y ha representado prevención a su utilización por parte de los usuarios del sector transporte. Ecopetrol, en su calidad de líder en Colombia para la producción y refinación de combustibles tipo motor, a través de su Centro de Innovación y Tecnología - Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), planeó y desarrolló una tecnología, llamada ECOTEB, para el control de la formación de los sólidos suspendidos en el biodiésel de palma de aceite. Estos compuestos se conocen en el sector como Haze. La tecnología se basó en dos premisas fundamentales: la necesidad de implementar una instalación industrial de baja complejidad, y el requerimiento de no adicionar costos de operación o de instala- ción que impidieran a los empresarios colombianos su adopción. Es así como desde el 2005, las investigaciones comenzaron a nivel de laboratorio para luego pasar a pruebas en planta banco, en ruta a baja temperatura y finalmente de larga duración a escala piloto. Los excelentes resultados operacionales permitieron que Ecopetrol patentara la tecnología para poder brindar, al sector de biocombustibles del país, una solución práctica que se constituye en una barra de mercado importante. En el 2018, Oleoflores y Ecopetrol firmaron un contrato de licenciamiento de la tecnología ECO- TEB, lo que ha permitido escalar los resultados operacionales a un nivel industrial, reproduciendo y mejorando los indicadores de desempeño ya demostrados a nivel de planta piloto. De esta manera, Oleoflores se convierte en un líder y pionero en Colombia, al ofrecer biodiésel de altísima calidad, que supera las normas Cold Soak Filtration Test (CSFT), asegurando la sostenibilidad del negocio de los biocombustibles ligados al sector agroindustrial colombiano. Since 2008, production based on transesterification of methyl esters present in refined palm oil has become an important source of income for the oil palm sector due to a consistent public policy and solid entrepreneurial support. However, on some specific occasions, the performance of this biofuel has been affected by the suspended solids generated by chemical cofactors that are present in its composition. On occasion, this factor has obstructed its marketing because the product has been partially rejected by transportation sector users.
Ecopetrol, as the leading motor fuel producer and refiner in Colombia, through its Innovation and Technology Center, known as the Colombian Oil Institute or ICP, planned and developed a tech- nology to control the formation of suspended solids in palm oil-based biodiesel. The sector knows these compounds as Haze. The technology is called ECOTEB and it was developed on the basis of two fundamental principles: the need to implement a low-complexity production facility and the requirement of not adding operational or installation costs that would stop Colombian entrepre- neurs from adopting it. Consequently, in 2005, research was undertaken in laboratories and subsequently in bench scale tests, low-temperature road tests, and finally long-term pilot tests. As a result of the excellent operational results obtained, Ecopetrol patented this technology in order to deliver a practical solution to the biofuel sector in Colombia that will become an important trademark.
In 2018, Oleoflores and Ecopetrol signed a licensing agreement for ECOTEB technology, which has escalated the operational results to an industrial scale by reproducing and improving the per- formance indicators obtained at the pilot plant level. Therefore, Oleoflores becomes a leader and pioneer in Colombia in terms of supplying a very high quality biodiesel that will deliver a product that exceeds CSFT standards to its customers, thus ensuring palm oil-based biofuel sustainability for the benefit of this agricultural industry sector in Colombia.
El biodiésel producido a partir de la ruta de transesterificación de metil ésteres, presentes en el aceite de palma refinado, se ha constituido, desde el 2008, en una importante fuente de ingresos para el sec- tor palmero colombiano, gracias a una política pública consistente y a un respaldo empresarial sólido. Sin embargo, en algunas ocasiones específicas, el desempeño de este biocombustible se ve afectado por la presencia en suspensión de sólidos generados por la precipitación de algunos cofactores químicos en su composición. Esto ha dificultado su comercialización, aumento de la mezcla de biodiésel en el diésel y ha representado prevención a su utilización por parte de los usuarios del sector transporte. Ecopetrol, en su calidad de líder en Colombia para la producción y refinación de combustibles tipo motor, a través de su Centro de Innovación y Tecnología - Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), planeó y desarrolló una tecnología, llamada ECOTEB, para el control de la formación de los sólidos suspendidos en el biodiésel de palma de aceite. Estos compuestos se conocen en el sector como Haze. La tecnología se basó en dos premisas fundamentales: la necesidad de implementar una instalación industrial de baja complejidad, y el requerimiento de no adicionar costos de operación o de instala- ción que impidieran a los empresarios colombianos su adopción. Es así como desde el 2005, las investigaciones comenzaron a nivel de laboratorio para luego pasar a pruebas en planta banco, en ruta a baja temperatura y finalmente de larga duración a escala piloto. Los excelentes resultados operacionales permitieron que Ecopetrol patentara la tecnología para poder brindar, al sector de biocombustibles del país, una solución práctica que se constituye en una barra de mercado importante. En el 2018, Oleoflores y Ecopetrol firmaron un contrato de licenciamiento de la tecnología ECO- TEB, lo que ha permitido escalar los resultados operacionales a un nivel industrial, reproduciendo y mejorando los indicadores de desempeño ya demostrados a nivel de planta piloto. De esta manera, Oleoflores se convierte en un líder y pionero en Colombia, al ofrecer biodiésel de altísima calidad, que supera las normas Cold Soak Filtration Test (CSFT), asegurando la sostenibilidad del negocio de los biocombustibles ligados al sector agroindustrial colombiano.
Palabras clave:
Filterability
biodiesel
technology
ECOTEB
filtrabilidad
biodiésel
tecnología
ECOTEB
Filterability
biodiesel
technology
ECOTEB
filtrabilidad
biodiésel
tecnología
ECOTEB